Galería

PARA LO QUE HEMOS VENIDO AL MUNDO

Un reportaje sobre la presencia la corriente Emo en Camaguey

Le enciendo un cigarro a la nostalgia. Mis ojos azules esbozan una lágrima que se torna una línea negra en mi rostro. Mi mente retoza la idea de compensar ese dolor con uno externo, podría ser un golpe, una cortadura en mi brazo quizás. Soy Emo.

¿Qué soy?

El nombre Emo surgió de Emotional (emocional en español), actitud que identifica actualmente a un segmento de la juventud mundial caracterizada por ser más dados a la sensibilidad y los sentimientos. También sobresalen por tomar la depresión como una actitud casi constante .Esta tendencia surgió en los años 80 del siglo XX en el continente europeo como un estilo musical derivado del Punk hardcore americano.

Los emos son fáciles de identificar por su ropa ajustadísima, peinado que cubre parte de la cara, el maquillaje bien oscuro, las perforaciones en l cara sobre todo, zapatillas Converse o Vans, muñequeras a rayas, chapas y sudaderas con capucha. Pero no todos los que asumen esta vestimenta se consideran de ese grupo, ni comparten la misantropía que los distingue.

Emos llegan a Camagüey

No se sabe exactamente cuándo esos patrones se introdujeron en la Isla, pero ya en 2004 empezaron a surgir grupos en La Habana que asumían espacios “para atenuar las depresiones”. Poco a poco empezaron a agruparse en el ya famoso parque de G jóvenes de diversas tendencias, entre las cuales sobresalían los Emos.

Pero no es hasta uno o dos años después que llega el estilo Emo a Camaguey, construyendo su espacio en la ciudad junto a mickis, rastas, frikis y otras subculturas urbanas.

Al respecto nos comenta Dianne Romero Varona, una joven Emo de 17 años:

Creo que en realidad los Emos en Camaguey no son como deberían ser. Muchos no tienen mucha información sobre ello. Aquí dondequiera que se para un Emo lo discriminan. Nos ven como una cosa extrañísima. Además creo que lo peor del caso es que estamos muy dispersos, no somos un conjunto unido como lo son en La Habana, por ejemplo. Además como somos pocos, nos tenemos que relacionar con otros grupos”

Ciertamente la comunidad Emo de Camaguey está integrada por un grupo bastante informal y en algunos casos distante unos de otros. Quienes la integran son adolescentes y no abunda el género femenino. Los lugares frecuentados son principalmente el Café Literario “La Comarca”. También participan en las llamadas fiestas “House”, conciertos, peñas de Rock y otras manifestaciones artísticas, fundamentalmente las que se ofrecen en la Casa del Joven Creador.

 

El ser o no ser de los Emos

Es cuestión de época”, explica la psicóloga Yessabel Gómez Sera, quien realizó una investigación titulada ¿Cómo son los emos cubano? sobre los adolescentes que buscan su identidad, desde la cultura Emo. Desde su punto de vista, “(…) ahora son los emos, pero en su momento fueron los hippies, los fikis o cualquier otro tipo de grupo. De alguna manera, el adolescente busca diferenciarse o llamar la atención por encima de todos. Ellos están más frágiles emocionalmente: lo mismo en baja que en alta.

Es precisamente este sentido melancólico de las cosas de la vida lo que los lleva a las cortaduras. Un hecho reprobable por muchos y ciertamente incomprensible por quieres estan fuera de este mundo

La persona Emo cuando se siente deprimida trata de compensar ese dolor con otro en la carne, con un dolor externo, un golpe o una cortadura. Yo lo hice al principio como muchos de nosotros. Pero no es un requisito para ser Emo ni nada de eso, lo haces si lo sientes solamente”.

Explica Juan Carlos Socarrás Almanza, Emo por tres años ya, quien empezó en esta tendencia con 17. En su experiencia personal confiesa que tuvo mucho que ver con una decepción amorosa que lo llevó a un elevado nivel depresivo. Luego se interesó por lo que significaba ser Emo y se sintió identificado con sus preceptos.

Me gusta ser Emo también por la música. Mis grupos favoritos son Tokio Hotel, Panda, 30 seconds to Mars, Escape the Fate y otros, generalmente las personas empiezan a relacionarse con los Emos por la música y por la onda y la pinta diferente que tenemos .Pero creo que hay muchs que dicen ser emos y no lo son porque no saben realmente lo que significa”

En la sociedad cubana, la tendencia Emo se ha desarrollado esencialmente sobre la base de la imagen. Gran parte de los jóvenes que virtualmente se consideran como tales, incluso ignoran su verdadero significado.

Los que si lo comprenden en alguna medida, deben efectual un proceso de asimilación de modelos estéticos de adaptación a las circunstancias de nuestra sociedad. Pero en sentido general en nuestra provincia solo se ha asumido la moda, más que la filosofía y los comportamientos relacionados a los Emos.

Ver a medias… y vivir

Los Emos exhiben una imagen diferente a la socialmente aceptada. Es por eso que los varones pertenecientes a ella, no se han escapado de la discriminación, debido en gran medida, a la apropiación de aspectos físicos y estéticos poco convencionales, siendo del mismo modo rechazados, aunque no de igual forma que en otras sociedades.

Imaginen que en una sociedad tan machista como la cubana salgan a la calle varones luciendo un aspecto que rompe completamente con el canon de masculinidad de la isla. Sobre esto comenta Juan Carlos:

El Emo es metrosexual. Le gusta el color rosado, porque significa amor y sensibilidad. Sí, es un color afeminado, pero no implica que yo sea homosexual”

Otras particulares polémicas sobre este estilo consisten en su identificación con patrones estéticos en torno a la delgadez, y su automarginación de la vida social en muchos casos.

 Aunque la tendencia Emo en Cuba tiene sus particularidades, los hombres pertenecientes a ella, no se han escapado de la discriminación, debido en gran medida, a la apropiación de aspectos físicos y estéticos poco convencionales, siendo del mismo modo rechazados, aunque no de igual forma que en otras sociedades

 No solo se identifican más con patrones estéticos en torno a la delgadez, a una ropa específica y a un estilo de peinado sino también con actitudes relacionadas con la depresión, la tristeza y el sufrimiento.

Si deseas realizar tu boda en la playa, visita el sitio web Bodasencubafiestas.com con ofertas y paquetes para casamientos…

45 comentarios el “PARA LO QUE HEMOS VENIDO AL MUNDO

  1. bueno si entendi todo lo de emo i eso verdad pero lo q si me aseguro es q me fasinan los emos me gustaria ser uno pero no se como q lastima si alguien me ayudara lo isiera

  2. yo creo q algunas personas q dicen q son emos no lo son y solo lo dicen xq quieren q les paren bola y q las persanas les discriminan x lo q no son pro los q si somos emos no nos salbamos pro sabemos lo q somos d q nos discriminen y nos ven cm vichos raros cm s nunk ubieran visto un emo

    • si eso es verdad cami leon nosotros los emo sabemos como actuamos y como nos llevamos pero ahora en esta estupida y idiotta sociedad creen qe por qe somos haci lo vamos a conbertir haci por eso no nos aceptan y otra cosa de qe hay gente qe se viste haci de emo para qe les paren de esos sonlos qe de verdad no teneos qe cuidar por qe eso son qe verdaderamente nos envidian por ser emo y como no puede nos envidian losbichos raros son los qe de verdad son normales por qe no tienen creo yo ni divercion emo x100pre

  3. mmmmmmmmm todos dicen que soy una emo
    me comporto como ellos
    me visto asi como ellos
    me pino asi como ellos siempre estoy nostalgica
    me gusta todo lo que tiene que ver con el color morado fiusha y negro
    mis compañeras me lodicen y yo ni les ago caso
    pero si lo soy pues que mejor me gusta serlo

  4. ser un emo no es algo de admirar para algunos en cambio para los ke vivimos constantemente encerrados en la putta depresion es nuestra unica salida nuestro unico consuelo es la soledad ella si nos entiende lo ke sentimos ate´´karen alvarado si eres emo copia mi numr 95892705

  5. hola mi nombre es wendys pss siempre e kerido ser una emo me gustaria k me aconcejaran pss los emos son lindo y me encanta su ideologia pss mxo los indescr4iminan este es mi correo ayudemen

  6. Esa ultimaa imagen dee qkmO actuan loos emoos es unaa mentiraa .l. Emoo no tienee nada Qke vees con el suicidioo y tener estiilo noo es sinonimoo de pareecer homosexual .l.

    • Aqui todos los comentarios son aceptados porque cada cual tiene su opinion, y acerca de lo que dices te cuento que este reportaje esta basado en lo que investigue en mi ciudad de Camaguey, lo que aqui percibi, y lo que escribo es tal como sucede

  7. pzz viendolo bn zon demaziadoz hrmozoz ii me tiienen ziin cuiidado q zean EMOZ …… np ze kmo dzkribir zu hrmozura xqk ez inzplikable …..finalmnthe loz admiiro un rztho……muackkk

  8. Yo soy emo ._. Pero soy de chile y la verdad es que somos considerados muy diferentes
    Y La Mayoria de la Gente dice «Soy emo» Solo por que escucha una cancion de My Chemical Romance o Tokio Hotel y se me Hace de lo mas ridiculo, Pero bueno que se le va a hacer
    Me a Gustado leer esto, Y Creo que mas gente deveria hacerlo para poder entender un poco y no ser tan incultos! ><

  9. EMO es mas que eso no es una simple moda del cual todos quieren copiar
    Es una pasion una vivencia que nos une a cada uno ya que pasamos por lo mismo cada dia……
    Quizas nos vean como bichos nos digan raros y nos discriminen y nos humillen a cada rato, pero eso que importa eso es lo que somos y seguiremos siendo
    La sociedad piensa que nos hara cambiar por sus estupidos comentarios ps nop …. xD *********.***********

  10. los emos son de lo mejor q pudo existir en ete mundo no soy una de ellos pro me encantaria serlo……….los amo chicos nunk cambien ok.

  11. si es cierto x q incluso son mejores q los q no somos de ustedes son lo ¡¡¡¡MAXIMO!!!!!!!!!ustedes pueden hacer muxo de su vida hechenle ganas chavos y animo con los ¡¡¡EMOS!!!!!!!! yo no soy de ustedes pero alomejor mas de grande lo serè!!!!!!!! eso espero llegar a hacer algùn dia ….!!!!

  12. Bueno yo pzZ era emo, deje de serlo xke me obligaron, ahora ser un emo no es solo vestirse con esos colores debes de sentir los colores y obvio no es una moda! si kieres ser un emo o lo eres ahora no se sabe si es por moda o porti ❤ bueno es lo ke pienso…

  13. bueno para ser un emos el lo bueno para ni no es moda aun ,mis pdres no m entiendan mis pdres disen lo contrario de mi k es una moda bueno lasi piensan eys para mi no para mies lindo ser un emo es todo dar aunk sy un p`roblematiko en ,mi kasa x k siempre m provoca cada ratito i buen los ago caso a eyo o avess cuando vy en la caye dicn de kosa
    ay aves n salgo m encierro yo tenia amigos pero esta semana no se k ls paso se enojaron kn mig buen ora esty solo no tengo a nadie mas co yo k sea igual k yo ya ni modo algundia se ban a reuynir otra vez para estr unidos x100pre……………..!!!!!!!!!!!!!

  14. Pingback: LA BARRIGA OCULTA DE LA OBESIDAD | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

  15. Pingback: ¿SABES POR QUÉ CAMAGUEY ES PATRIMONIO MUNDIAL? | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

  16. Pingback: MIL MANOS PARA UNA OBRA | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

Deja un comentario