¿Hablas con las manos?

Dime como mueves las manos

Dime como mueves las manos

En Cuba, aquellas personas que suelen articular en demasía las manos al hablar, pueden ser tildados de arrogantes, gente de pobre educación o chusmas, dicho en el mejor cubano.
Sin embargo, luego de leer esta informacion acerca de la magia de hablar con las manos, se podría reflexionar un poco más al respecto.
Cuando decimos que alguien habla con las manos no estamos muy lejos de la realidad ya que cualquiera se puede dar cuenta de cuánto gesticulamos las personas al hablar.
En todas las culturas las manos apoyan al lenguaje hablado hasta límites insospechados. Incluso en las personas más recatadas y modosas.
Aunque muchos piensen que son gestos sin sentidos, nada más lejos de la realidad. A veces los ademanes sirven para esclarecer un mensaje poco claro, como cuando dibujamos en el aire un objeto del que no nos sale el nombre; otras veces puede revelar emociones de manera involuntaria, como al juguetear con las manos, que puede ser un síntoma de tensión, o taparse los ojos cuando algo de lo que decimos nos avergüenza; etc.
Cada individuo posee su estilo propio de gesticular, que en gran medida está relacionado con su procedencia cultural y social. Un italiano gesticula mucho más que un americano. Incluso los italoamericanos de tercera generación.
Albert Scheflen sugirió que a veces el estilo de los movimientos se confunde con los rasgos físicos. Cuando decimos que alguien parece italiano, queremos decir que se mueve como un italiano.
Además de tener un estilo de movimiento propios, cada cultura tiene sus propios emblemas. Los emblemas son los gestos que tienen un claro significado. Para nosotros llevarnos el dedo índice a la sien significa suicidarse.
Hay emblemas que parecen ser universales como el de estar ahíto, que en todas partes se representa palmeando o frotando suavemente el estómago. Otros en cambio varían de una cultura a otra. Por ejemplo en Japón suicidarse se representa haciendo la pantomima de hacerse el hara-kiri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s