Vous vous parlez ESPAÑOL?

El cubano lo que no sabe, lo inventa; frase muy popular entre nuestra gente y que no es para nada exagerada, aunque así lo parezca. Y es que quedarse callado no puede ser nunca la opción, aunque lo que salga de la boca sea a veces una buena barbaridad. Lo anterior se aplica, en gran medida al uso, y diría yo abuso, de otros idiomas.
Muchas veces he escuchado, incluso en medios de difusión masiva, mencionar: que si no se quien es un jugador, o artista, o musico, AMATEUR, lo cual implica un error. Pues la voz francesa amateur no ha sido incluida e el idioma español, y tiene su equivalente castellano en la palabra aficionado.
Tampoco se debe decir attaché militar. En nuestro español se debe expresar agregado militar, o agregado de prensa, cuendo se refiere a un funcionario a cargo de los asuntos militares, culturales, de prensa, etcétera, en una embajada. La voz francesa attaché no es mas que un galicismo que no se debe utilizar.
Por otra parte, hasta hace poco, el hecho de emplear en el idioma español la palabra banal, estaba mal, por el galicismo vitando, pues no había recibido el respaldo de la Real Academia. Pero banal hace un tiempo ha entrado en el léxico español con igual derecho que su equivalente trivial e insustancial, o su insubstancial, que de ambas formas puede escribirse esta palabra. Por cierto, la voz vitando y su forma femenina vitanda son adjetivos que significan que se deba evitar.
Por la otra carta de la bajara anda la palabra avalancha, que hace unos años era una incorrección utilizarla por alud. Se entiende por alud el deslizamiento de una masa de nieve, de dimensiones y recorrido variables, por una pendiente abajo. Pero ahora ambas tienen igual valor ahora.

 

Anuncios

2 comentarios el “Vous vous parlez ESPAÑOL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s