Que nadie se asombre: ¡la Moringa de moda en Cuba!

Árbol de moringa

Árbol de moringa

Al principio pensé que era un chiste de mal gusto de mis compañeros. Pero al rato comprendí que, dejando a un lado las frasecitas profanas y los juegos de palabra con la dichosa moringa, había algo en serio: se trataba de “el árbol de la vida”, como luego vi que la denominan algunos medios nacionales.Se trata de una planta con excepcionales propiedades nutritivas y curativas. De este modo, especialistas confirman que, gracias a su elevado contenido de vitaminas, proteínas, minerales y aminoácidos esenciales, la hace útil e ideal para prevenir y combatir múltiples enfermedades. Es, además, una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales que existe.
Por otra parte sus hojas frescas contienen más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal.
Sus efectos, avalados por estudios clínicos, muestran que es valiosa para prevenir la desnutrición y múltiples patologías como la ceguera infantil asociada a carencias de vitaminas, entre otras muchas enfermedades.
Minerales como el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc; vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E, K; antioxidantes; aminoácidos esenciales y otros componentes presentes en la moringa, explican su acción beneficiosa en la piel, en la producción y calidad de la leche en mujeres lactantes, en el aumento de la vitalidad en las personas de la tercera edad y en el mayor rendimiento de los atletas.
Los fitonutrientes de sus hojas limpian el cuerpo de toxinas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a rejuvenecer el cuerpo.Como una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales que existe, la milagrosa planta contribuye por esa condición en la prevención de las formaciones malignas, mejora la salud cardiovascular, pues reduce el efecto de los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro del organismo.
Se recomienda, además, como antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, activador del metabolismo, protector del hígado, Antihipertensivo, regulador del azúcar y el colesterol en sangre y productor de hormonas.
Promueve, igualmente, el crecimiento del pelo, hidrata la piel, desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
En la cocina tiene también su empleo. Con sus hojas se pueden preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, o mezclarlas con jugos o cocteles de frutas, en el puré de los niños u otras opciones.
Las hojas pueden secarse en la sombra y conservarse enteras o molidas por seis meses sin perder sus propiedades para utilizarse como condimento o para añadirse a sopas, jugos y otros platos.

Usos de la moringa

Usos de la moringa

La idea de implementar y masificar el cultivo de esta planta en Cuba fue de nuestro líder cubano Fidel Castro en una de sus reflexiones, quien propuso hace unos meses el cultivo masivo de los árboles “moringa oleífera” y morera como alternativas para “la alimentación y el empleo sano” Donde escribió: “Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda que se hilan artesanalmente”.
En las calles cubanas, se puede escuchar comentarios de personas que, quizás en tono de broma, dicen que lo mismo pasó hace un tiempo con el Noni, que se puso de moda un tiempo y que después, a pesar de que se llegó a tomar conciencia de sus increíbles propiedades, a la gente simplemente no le “cuadró” mucho, por eso de que el mal olor era casi insoportable y el sabor algo así como aquella famosa frase: “rayo encendido”.
Siguiendo este dilema, conversando hace unos días de este tema con mi buen profe Hilario, experimentado en este tema y poseedor de una mata de moringa en el jardín de su casa, le pregunto, ¿y a que sabe la moringa?”Sabe a hierba, ni bien ni mal, solo a yerba”.
Como otro dato de interés de este asunto
Quizá entonces la moringa tenga mejor suerte que el Noni, y más ahora que se le está dando tanto auge a través de muchos medios de difusión cubanos, aunque vale aclarar que la Moringa tiene otras dimensiones, pues, por sus cualidades se ha utilizado en programas gubernamentales en África y Asia para apoyar regiones donde hay alto nivel de desnutrición. También es un suplemento nutricional magnífico que puede beneficiar a niños desnutridos gracias al alto concentrado de hierro, proteínas, varias vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de esta planta, utilizada también en varios países como parte de la medicina tradicional.
Valga entonces la exhortación a tomar, mucha pero mucha MORINGA!, para que se le… mejore la salud

Fuentes consultadas:

http://www.radiometropolitana.cu

http://elblogverde.com/moringa-oleifera-propiedades/

Blog: La Salud a tu alcance .Recomiendo el siguiente en lace, pues aquí dan más datos y ofrecen detalles de la Moringa, para quienes le interesen:

http://halcon-azul-medicinafacil.blogspot.com/2011/05/propiedades-de-la-moringa.html

Video You Tube, donde el Dr. P. M. Gibert habla sobre la Moringa.( 6 min.)
http://www.youtube.com/watch?v=GHx8qe2gydg

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 982 seguidores

%d personas les gusta esto: