Cuba, economía y cuentapropismo: tres palabras mágicas.

Trabajo por cuenta propia de  agromercado

Trabajo por cuenta propia de agromercado

El cuentapropismo en Cuba, poco a poco le abre la puerta a muchos isleños que deseaban mayor prosperidad económica desde el fruto de su trabajo. Funge además como una importante fuente para reanimar la economía interna.

La flexibilización de las legislaciones que regulaban el ejercicio del trabajo por cuenta propia, parece ser una de las decisiones más sabias tomadas por la dirección política del país en los últimos años.

Zapatero cuenta propista cubano

Zapatero cuenta propista cubano

Por doquier se puede ver una red de emprendedores que muy dispuestos gestionan cafeterías, restaurantes, negocios informáticos, autos para el transporte de carga y pasajeros, talleres de reparación de móviles y equipos electrodomésticos, entre otros. Se abren nuevos espacios en el internet, sitios web de anuncios clasificados como cubisima.com y thecubanhouses.com, este último dedicado a la gestión inmobiliaria, entre otros muchos ejemplos.

Todo este movimiento es actualmente apoyado por miles de cuentapropistas entregados a las labores de publicidad, impresiones, servicios informáticos, de marketing e incluso publicidad.

Ante este nuevo giro del panorama económico cubano, quedan pendientes preguntas muy lógicas: ¿son suficientes las medidas establecidas para llevar a buen término el trabajo privado en Cuba? ¿Resolverá el cuentapropismo los acuciantes problemas de la economía cubana?

Además de estas preocupaciones, surgen otras insatisfacciones por parte de la población sobre el acceso de los profesionales al trabajo privado y  se crea el constante debate de la imposibilidad de periodistas, abogados, ingenieros y otros profesionales a ejercer las artes de su oficio, por dedicarse a otros que le proporcionen mayor monto económico mensual.

mujer-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba

También muchos plantean, y es una realidad, que no se han tomado medidas adecuadas para proveer a los cuentapropistas de mercados mayoristas que impidan el acaparamiento y la especulación.

Hablando claro, muchos afirman, a sabiendas o no, que la economía cubana ha sufrido un centralismo innecesario que ha anulado la capacidad creativa de dirigentes y empresarios. Las famosas cuentas por pagar y cobrar, la “contabilidad no confiable”, la centralización en las decisiones, los otrora procesos de rectificación económica y tendencias negativas y su versión más moderna: el perfeccionamiento empresarial; nos dicen de alguna forma, que la economía cubana no ha sabido transitar por una dirección coherente que facilite el crecimiento sustentable y sólido, sin temor a vaivenes de naciones amigas que nos han ayudado.

trabajadores por cuenta propia

trabajadores por cuenta propia

El trabajo por cuenta propia quizás no solucione los problemas endémicos de nuestra economía pero sin lugar a dudas ya es un elemento saneador.

Pues,en esencia, el cuentapropista no es más que un emprendedor con un cúmulo de buenas ideas y mucho deseo de prosperar. Estos trabajadores resuelven un problema de carencia de servicios real; no reciben subsidio estatal y con su capacidad creativa son capaces de propiciar nuevos empleos, sin perjudicar el presupuesto de la nación.

A su vez, contribuyen a ingresar dinero a través de los impuestos, pagando sus servicios de seguridad social, salud y educación. Ayudando, los que más contribuyen, a pagar los servicios de otros quizás menos creativos.

economistas-cubanosLa actitud por momentos ineficiente del estado, interfiriendo y mediando en todo trámite y propiciando hasta mediocridad, ha sido puesta en evidencia últimamente por este cúmulo de imaginativos trabajadores que muestran niveles de aceptación superiores a muchas de las ofertas estatales.

Además del elemento saneador del que hablamos anteriormente, debe sumarse el carácter ejemplificante de la actividad, que pondrá pautas para el futuro económico de nuestra nación, sin copias dañinas de modelos anteriores caducos en el tiempo. ¿Usted que cree?

Anuncios

3 comentarios el “Cuba, economía y cuentapropismo: tres palabras mágicas.

  1. Pingback: “ESTA ES MI CIUDAD | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

  2. Pingback: HISTORIA DE “LA GUANTANAMERA” | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

  3. Pingback: SI VAS A COMER… QUE SEA CUBANO | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s