Fiesta de 15 en Cuba: ¿Derroche o tradición legitima?

fiesta-de-15-cuba

Sin lugar a dudas que la fiesta de 15 en Cuba es una de las tradiciones más populares y arraigadas en esta isla. En distintas épocas históricas estas celebraciones se han asentado en todas las capas de la sociedad cubana, desde los estratos sociales de mayores recursos hasta las capas más bajas de la población.

Según algunos historiadores, la fiesta de los quince años en América se remonta a la época precolombina, en la que los aztecas solían presentar a los jóvenes en la sociedad. Esta curiosa costumbre fue integrada por los conquistadores españoles, quienes la llevaron a Europa y la vistieron de elementos de su religión católicos. Con el paso de los años y por ironías de la vida, retornó a América con aires de refinamiento, pero con la misma esencia, y se popularizo en México y algunos países del continente, incluido las comunidades hispanas asentadas en Norteamérica.

Es desconocido el momento preciso en que comenzó a popularizarse en nuestro país, los referentes históricos y periodísticos datan a los años 40 y 50 del pasado siglo. Al comienzo solo las altas clases sociales tenían acceso a la celebración, porque tenían costos elevados que solo los de economía más holgada podían asumir, pero luego fue popularizándose entre las clases medias y los estratos inferiores de la sociedad que querían estar a tono con esa peculiar forma de socialización…

baile-fiesta-de-15-cubaA partir del triunfo revolucionario y los profundos cambios sociales, comienza a darse un proceso de homogenización, donde se intenta suprimir aquellas prácticas que marcan diferencias entre los estratos de la sociedad. Pero esto no tuvo mucho sustento en el tiempo; hoy la fiesta de quince es un evento muy caro que no se pueden permitir muchos cubanos. Es conocido que es una actividad estresante para padres y familia en general, que muchas veces contraen cuantiosas deudas o están ahorrando durante años para celebrar el evento. La costumbre está tan arraigada en la población que los padres sienten un compromiso irracional para celebrar esta fiesta a la quinceañera.

¿Cuánto cuesta una fiesta de 15 años?

fiesta-de-15-habana-cubaUna sesión de fotos, vestida la quinceañera con trajes típicos para estas fiestas y DVD con fotomontajes, puede costar de 150 CUC a 500 CUC, en dependencia el paquete que se elija. Cuando se suman la fiesta con decoración, buffet para invitados y toda la parafernalia que implica, los costos pueden oscilar desde los 2000 CUC hasta los 10 000 CUC, aunque son conocidos fiestas de quinceañeras que han tenido costos de 20 000 CUC y se ha tirado la casa por la ventana, como dice esta frase muy popular.

Existen sitios como BodasenCubafiestas.com con opciones de fiesta de 15 en Cuba, paquetes muy económicos y altas propuestas artísticas con costos muy moderados, aunque no es la norma en este jugoso mercado en la isla que mueve a fotógrafos, decoradores, especialistas en catering y otros interesados a explotar la presión psicológica que sienten padres, jóvenes y público en general para mantener viva una tradición que tiene mucho de ostentación, poses poco naturales, trajes pasados de época y pocas mieles.

El salario promedio mensual de un trabajador en Cuba son 25 CUC, aproximadamente, 25 dólares norteamericanos…

Saque usted sus propias conclusiones…

Anuncios
de Sady Tan Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s