Arte cubano y arquitectura

Paisaje cubano

Paisaje cubano

El arte es un acto de creación desde la inspiración del creador, creo yo. En Cuba considero que ese concepto está influenciado por una serie de factores objetivos y subjetivos que hacen que el arte en la mayor de las Antillas se distinga de los otros. Elementos tales como la calidez del carácter de los isleños o la forma de ver la vida tan casual, a veces restringida,u otras dinamizada por los problemas diarios sociales.

===== Si deseas estar seguro en nuestra Aduana, chequea las nuevas regulaciones para la importación en el siguiente enlace: http://thecubanhouses.com/aduana-cuba-regulaciones-leyes-ley-importaci%C3%B3n-gaceta-oficial.html =====

Arte cubano

Arte cubano

Y así surgen las obras cubana mas diversas, estoy hablando de las artes plásticas, de las composiciones musicales, danzarias, de la literatura, entre otras; confeccionadas con esa pizca de picardía y virtuosismo casi informal, y otro tanto de un vago refinamiento que podría parecer algo burdo ante algunas miradas.

Dedicado al fortalecimiento cultural, en Cuba ya desde los años 60 se funda la Escuela Nacional de Arte (ENA) y para 1976 el Instituto Superior de Arte.

El ISA fue el resultado de voluntad política ene se momento por atender los requerimientos del desarrollo del arte cubano.
La Universidad de las Artes es el centros cultural, de creación del más alto nivel en el campo del arte en la isla caribeña, mediante el ejercicio de una práctica confrontada con el desarrollo del discurso y la creación artística contemporánea. 

Instituto Superior de Arte, Cuba

Instituto Superior de Arte, Cuba

Es por ello que se consideran las aulas del ISA el lugar desde donde, en sentido general, se gesta lo que se ha dado en llamar “Arte Joven Cubano” o “Nuevo Arte Cubano”. Pero…

El arte debe ser también aplicable en su máxima expresión a la arquitectura. En Cuba tenemos maravillosas muestras de arquitectura vanguardista, ejemplo son: El Capitolio Nacional, El Edificio Focsa, Los hoteles Habana Libre y Riviera, El túnel de La Bahía, hasta el mismísimo acueducto de Albear. Ejemplos todos de diseños responsables que junto con el entramado del diseño de barriadas como el Vedado o Miramar, redondeaban el buen gusto estético por el cuál los cubanos fuimos conocidos en épocas pasadas. Pero… Y ahora: ¿de que nos vamos sentir orgullosos los jóvenes cubanos? ¿De Alamar, La Guinera, El reparto Eléctrico, San Agustín, La Corea?

Si fueran construcciones para el turismo, no serían nada del otro mundo pero al menos están correctas, para el pueblo, !Hay mamá..!

¿Donde está el arte de nuestras escuelas superiores? ¿Donde están esos diseños gloriosos? ¿Que le vamos a legar a nuestros hijos y nietos?

Ustedes me dirán…

 

Te recomendamos el sitio web de la artista www.miacubarte.com con excelentes muestra de la más joven vanguardía cubana.

Visita también el articulo:

¿POR QUÉ CUBA ES UNA ISLA ESPECIAL?

 

Anuncios

3 comentarios el “Arte cubano y arquitectura

  1. Pingback: SIN DESCONECTAR LA TECLA CHINA … | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

  2. Pingback: “ESTA ES MI CIUDAD | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

  3. Pingback: HISTORIA DE “LA GUANTANAMERA” | Noticias de Cuba. Turismo y viajes, música cubana, política, arte cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s